Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Lo gótico humanista

Comenzando en este post de Twitter, el texto es:

Si en el romanticismo hay la obligación de experimentarlo todo al límite, el gótico no puede abstraerse de ese experimentar. Para el gótico la experiencia del evento, de todo evento u acción—propia, de otros—es necesariamente obligada, porque ni siquiera puede negarse a experimentar la variabilidad del mundo. El romántico debe, y el gótico es. Lo común entre ambas formas de experimentar es que el individuo está en el centro, y por lo tanto es un humanismo galopante, porque el humanismo es precisamente eso, el sujeto como centro, el sujeto como agente, el sujeto como tránsito del experimentar o acontecer. Sin embargo el romántico elige experimentar, lanzarse. Y en ese proceso es hiperselectivo. Qué leer, que consumir, dónde ir.

No se puede ser romántico genuino sin recursos. Puesto que la carencia impide el acceso a esa experiencia terminal que es el acme del sentir. El romántico entonces se representa a sí mismo. Es un humanismo egocéntrico que se desliza hacia el solipsismo. El gótico, en su no poder impedir ahogarse en lo que acontece porque todo le arrastra, sin embargo no selecciona. El gótico abre su abanico a casi todo caso posible, porque en su no seleccionar resuena con la emocionalidad de cualquier caso. El gótico resuena con la muerte de un gato, y con el asesinato de un niño. Resuena con la lluvia, y con el sol inclemente. Y mientras que el romántico es un héroe para el vulgo, el gótico es incómodo, porque puede hablarte de tus propias experiencias, como si fuera tú.

Tiene sentido que el romántico sea la referencia o ídolo del gótico. Porque ambos acceden a un terreno solapado. El romántico además es capaz de filtrar, de eliminar la casi todalidad del estímulo al que el gótico tan sólo puede someterse. El gótico tiene gracias a eso un sistema de referencia. De dónde viene, y dónde debería ir. ¿El resultado? El Humanista. En contacto con el experimentar de todos, y la visión de lo que debería, extrapolable a cada individuo. El gótico es la resiliencia de lo que nos puede pasar a todos y de nuestra reacción. Humanismo incuestionable.

Naikodemus, entrando al trapo (negro).

// etiquetas // - disgresión - apunte - estética - emociones