Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Servidor plug & play

No, no. El trabajador actual ya no es ni esclavo, ni mercancía. Sino servicio. Es mucho más perverso. El esclavo implica una propiedad, y como tal una cualidad del Amo. La mercancía un interés en un provecho. El servicio es un Plug&Play.

El Plug&Play implica una estandarización del interfaz, una dispensabilidad de lo empleado, una prescindibilidad. Un sistema modular. Sustituible, rápido de reemplazar, y sobre todo independiente. Así el servicio no constituye parte del Amo, y éste no se responsabiliza. Ni constituye contenido del Almacén, no hay que guardarlo. Si el Servicio se pierde, es responsabilidad del Servidor. Y además, la Coerción del Mercado puede permear hasta la Hipergranulación. El Servidor está en competencia con otros Servidores. Todo trabajador es convertido en Esquirol.

Por eso prima por encima de todo que el Valor sea la fidelidad al Yo, al Uno Mismo, antes que a cualquier otro objeto, cuerpo o experiencia. Por eso el Espectáculo vende que la cima del éxito es ser Emprendedor. Y por eso el Fracasado ha de ser un paria. De ahí que el Capitalismo Granulador sea inherentemente Romántico: ésta experiencia sólo la puede tener tu Yo, es única. Y que se sirva también de la muerte poética del Traidor: el héroe nunca mata al malvado, sino que una vez perdonado éste ejecuta la última traición, que le cuesta la Vida.

Todo ésto se ancla en la pseudopregunta metafísica del «¿qué soy?» que elude la imprescindibilidad de los demás, y además conlleva el engaño de no saberse a uno mismo como objeto, como mercancía, pero no saberlo porque escamoteada la palabra, se emplea en su lugar sujeto, que da relevancia a ese Yo. Basta con preguntar «¿cómo soy?» para que los Demás aparezcan enredados en una telaraña de imprescindibles. Y para entender que si somos algo, somos proceso con cualidades tan específicas como las de las cucarachas: nacer, crecer, y morir.

// etiquetas // - filosofía - algoritmo - capitalismo - identidad - interfaz - objeto - proceso - sociedad - sujeto