Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Stop falacias

Acusar de “falacia” es el nuevo “rebota, rebota, y en tu culo explota”. ¿Por qué? Porque una falacia sólo lo es respecto a unas reglas específicas. Y las reglas sólo son comunes (y llamables objetivas) cuando son explícitas. Eso implica concordar lenguaje, relaciones, etc, etc.

Si exigimos ser estrictos, la falacia sólo existe en nivel lógico-formal. En un diálogo natural siempre podemos insertar una premisa (que podía no haber estado declarada, o que puede ser introducida en ignorancia) que cambie los valores y relaciones de lo ya «inferido».

Expresado con más precisión: en la modalidad de una declaración natural no es necesario que se conserve la validez de la conclusión, ó ${¬[\ \square (A,B,… n) \rightarrow\ P\ ]}$. Pretender tratar el lenguaje natural como un equivalente del proposicional clásico es no haber entendido ni media.

Pues lo dicho. Que menos infantilidades de patio parvulario, señoras y señores.

ps_ añade Francesc Llorens que «[puede] cualquier argumento material, blindarse hasta la tautología con sólo introducir una premisa adicional.» poniendo como ejemplo el siquiente:

- El comunismo es un régimen igualitario
- ¿Ah? ¿Sí? Entonces ¿qué me dices del estalinismo?
- Bueno, no era verdadero comunismo.
// etiquetas // - filosofía - lógica - retórica - qué pesados