Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Sobre la conciencia

Apuntes, recopilación de tuits intercambiados con @eduardoroman respecto a la conciencia:

No pensamos con todo el cuerpo. Evaluamos con todo el cuerpo disponible. No es lo mismo. No es lo mismo que pensar. Todo el cuerpo es un interfaz. Pero el cuerpo no piensa, no todo el cuerpo. El cuerpo evalúa, y construye expectativas y predicciones. Pero al margen del pensamiento. Al cuerpo no le hace falta pensar. Y al pensamiento sólo una parte del cuerpo. No hay que mezclar filtro, interfaz, influencia… con pensar, si es que lo diferenciamos de procesar. Cuando andas, no piensas el andar (aunque puedas). El cerebelo lo ejecuta al margen de tu pensamiento. Piensas acompañado del cuerpo, y teniendo en cuenta el cuerpo, pero no con (de instrumento) el cuerpo.

El cerebro necesita una homeostasis y un interfaz. Y como órgano puede ser su propio cuerpo (como pasa al soñar). Si llamas cuerpo a ese sustrato básico, todo es cuerpo. Pero a tus manos no forman parte del proceso de pensamiento sino como dato, experiencia o qualia. Pero no forma parte sino de la homeostasis, del marco no-pensado de referencia. No del propio proceso de pensamiento.

Evaluar y crear predicciones se puede hacer a muchos niveles. El cerebro hace un tipo, la piel, otra.

Si te digo piensa en una puerta, y piensas en una puerta, el acto de pensar en la puerta no necesita de los pies, ni de la experiencia de los pies para pensar, para ejecutar el pensamiento de la puerta. Si no tienes la experiencia de la puerta (porque no tienes cuerpo) entonces lo que ese cerebro piense como experiencia será otra cosa, pero puede, mientras tenga un marco de referencia. Las neuronas de tus manos crean predicciones al asir una taza. Y no piensan. Pensar es predecir, pero predecir no es pensar. No es una relación de identidad. Pensar no es vivir la puerta. Es recombinar conscientemente lo vivido.

El cerebro no es un ente etéreo. Es un órgano interconectado que se puede alimentar con estímulos que no necesariamente llamarías cuerpo. Sobre su organización interna una vez ordena las experiencias que procesa, piensa. El cerebro piensa a partir de información, que se filtra y modula con el cuerpo.

Las emociones son una notificación al resto del sistema de un cambio significativo en el estado interno. El cuerpo es un interfaz, y como tal traduce la experiencia. La experiencia es un fenómeno. De lo que no hay certeza es de la conciencia, del pensarse. Y mientras que la (auto)conciencia requiere pensamiento, el pensamiento no requiere (auto)conciencia.

// etiquetas // - cerebro - emoción - evaluación - existencia - filosofía - identidad - individuo - ser - sujeto - tú - yo