Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Tasas judiciales

Breves reflexiones volcadas en Twitter y recopiladas en este post, sobre las tasas judiciales fruto del enloquecimiento del Ministro de Justicia español Gallardón.

Ante la sobresaturación de la Justicia no se opta por modernizarla, sino por restringir el acceso. La tasas son miedo anticipado: pórtate bien, que no puedes pagar si rompes algo. Es una forma de control. Las tasas son ejemplo de hipocresía neoliberal: tienes derecho a la Justicia, pero no poder pagarla es asunto tuyo. Las tasas son una forma de castigo preventivo: como abusarás del sistema, sangra primero. Las tasas alejan al ciudadano de la ley: ¿por qué he de obedecer a algo que no va conmigo, fuera de mi alcance? Las tasas incitan a la desobediencia: y como no obedecéis la ley os envío a los Bronces, seréis castigados. Efecto buscado con las tasas: la desesperanza, la resignación. Conseguido mintiendo: es para todos porque es fruto de una democracia. Una ciudadanía resignada es una ciudadanía sometida. ¿Es ésto una democracia? El gobierno subdividiendo la ciudadanía: los que pueden pagar hipotecas, los que pueden pagar la justicia, los que pueden pagar medicinas…
// etiquetas // - ciudadanía - miedo - reflexión - autoridad - control - democracia - derechos_civiles - dominio - imposición - liberalismo - represión - sociedad