Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Iguales en política

Si la política se da, cosa que es posible dudar, entonces es encuentro entre iguales. No iguales sólo en reconocimiento. Sino iguales en la capacidad de afectación al otro. La política se da en el encuentro entre quienes no se pueden desplazar el uno al otro.

Además, después podemos emular este encuentro con el reconocimiento imaginado. Con el tomar al otro de manera ficticia como ese igual. Esa emulación se torna real ante un tercero, superior a ambos, al que se supone neutro respecto a ellos y que impone esa igualdad. Esta idea del encuentro entre dos bordea el negocio (lo comercial), y el conflicto (la guerra). Si uno ignora estas adyacencias, bien se puede tomar lo político por cualquiera de los anteriores. Sin embargo, lo político requiere de la actividad del Otro. Y aún así puede resultar inmóvil, mientras que la guerra y lo comercial son en primer lugar productores de hechos, y después inclusiones de ese Otro.

Podríamos decir que lo político es un espacio de movimiento sin hechos resultantes necesarios. De ahí que se prefiera lo económico o lo bélico para el cambio.

// etiquetas // - portada - política - economía - guerra - algoritmo