Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Foro Futuro Próximo

Ayer se celebró en el Centro de Arte de Alcobendas otro de los encuentros del Foro del Futuro Próximo en el que tratamos (a modo de primera toma de contacto y exposición de temática) el asunto de robots y empleo. La cuestión es amplísima, y quedó como evidente que es necesario trabajar tanto de manera transversal como vertical. No se puede abordar la relación entre ética y trabajo en el contexto tecnológico sin hacerlo a la vez en conexión (por ejemplo) con la ingeniería (como disciplina de producción de hechos) o la filosofía (como disciplina del narrarnos lo real). Todas las áreas se encuentran sometidas a la tensión entre el qué deseamos y el qué podemos hacer. Además del cómo. Y aunque quizás (ojalá) ya sea demasiado tarde para sentar las condiciones iniciales del siguiente cambio social de calado, no está de más plantearse la posibilidad.

En el encuentro empleamos como referencia el informe del Parlamento Europeo para el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial,1 que sirvió como marco inicial. Pero con el que quedó claro que aunque se pueden reflejar las preocupaciones, la maraña sobre lo que se considera robot o inteligencia artificial es tal, que la dificultad es doble. Eso sí, parece que entre nosotros coincidimos en que la tendencia hacia el pleno desempleo2 es firme, y hasta casi inevitable.

* * *

1 Esta es la resolución. +info aquí, aquí y aquí. Y ojo, que el texto aceptado es del 2015, aunque se haya votado en el 2017.

2 Algunos sostenemos que quedará en manos de una minoría. Si esta minoría es el estrato más pobre de la sociedad, o es una élite superprivilegiada está por ver. Ambos casos además parecen compatibles.

// etiquetas // - ffp - robots - empleo - portada