Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

13 tácticas activistas

Copiopego las sugerencias del Tratado para Radicales, de Saul Alinsky (pdf descargable –y compra de ejemplares– disponibles en la página de Traficantes de Sueños) sobre “qué hacer” cuando llega el momento de las acciones. En ellas, se aprecia claramente el recurso a lo ahora llamado «escrache» como medida de presión directa:

Capítulo 7, Tácticas: Entendemos por «tácticas» hacer lo que se puede con lo que se tiene. Las tácticas son aquellos actos decididos de forma deliberada que permiten a los hombres vivir juntos y en relación con el mundo que les rodea.

  1. El poder no es sólo lo que tenéis, sino lo que el enemigo cree que tenéis.
  2. No salgáis nunca del campo de experiencias de vuestra gente; Cuando una acción o una táctica están fuera de la experiencia común de vuestra gente, siempre se genera confusión, miedo y el deseo de retirarse. También implica el colapso de la comunicación.
  3. En cuanto podáis, salid del campo de experiencia de vuestro enemigo. Es aquí donde podéis provocar confusión, miedo y repliegue.
  4. Haced que el enemigo respete su propio manual de reglas.
  5. El ridículo es el arma más poderosa del hombre.
  6. Una buena táctica es aquella con la que tu gente disfruta.
  7. Una buena táctica que se alarga demasiado en el tiempo se convierte en un aburrimiento.
  8. Mantened la presión.
  9. La amenaza es por lo general mucho más terrorífica que la propia acción.
  10. La premisa mayor del uso de tácticas es que deben desarrollarse en operaciones que mantengan una presión constante sobre la oposición.
  11. Si utilizas una desventaja llevándola a su máxima expresión, obtendrás una ventaja.
  12. El precio de un ataque con éxito es una alternativa constructiva. No podéis arriesgaros a acabar en una emboscada cuando el enemigo muestre su acuerdo y os diga: «Tenéis razón. No tenemos ni idea de cómo proceder. Decidnos cómo actuar».
  13. Elige el blanco, inmovilízalo, personalízalo, y polarízalo.

El «escrache» combina varias de estas recomendaciones (partiendo de las 13), materializando la presencia ante aquellos que participan de las decisiones de los afectados por ellas. Y presionando con esa presencia.

// etiquetas // - cita - dikw - disconforme - diy - activismo - ética - comunicación - declaración - dispositivos - moral - política - sociedad