Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Mac Os X - esperanto

¿Usas Mac? ¿Y usas OS X? ¿Escribes en español y esperanto? Si la respuesta es sí a las tres preguntas, entonces estás en el mismo caso que yo. Cabe entonces que tengas el mismo problema. Cómo poner los sombreritos, los acentos circunflejos. Porque la razón es obvia. Aunque se use el método de la x o la h, hay que reconocer que nada queda más elegante que poner los caracteres como son.

La solución es sencilla. Descárgate este teclado, y copia el contenido en la carpeta Keyboard layouts que encontrarás dentro de la carpeta Librería de tu usuario (para los más avanzados, la ruta es /Users/NOMBREUSUARIO/Library/Keyboard\ Layouts/ ). Sal de la sesión de usuario y vuelve a entrar. Activa en Preferencias del sistema -en la opción fuentes de entrada- la opción esperanto, y voilá, podrás usarlo.

Los caracteres especiales se escriben con la tecla del acento circunflejo, que está a la derecha de la tecla P, combinada con la mayúscula y el caracter a acentuar. Quizás la siguiente tabla lo exprese mejor:

ĉ = (MAYÚSCULAS + ^ ), c
ĝ = (MAYÚSCULAS + ^ ), g
ĥ = (MAYÚSCULAS + ^ ), h
ĵ = (MAYÚSCULAS + ^ ), j
ŭ = (MAYÚSCULAS + ^ ), u
Ĉ = (MAYÚSCULAS + ^ ), C
Ĝ = (MAYÚSCULAS + ^ ), G
Ĥ = (MAYÚSCULAS + ^ ), H
Ĵ = (MAYÚSCULAS + ^ ), J
Ŭ = (MAYÚSCULAS + ^ ), U 

Recordatorio: la tecla que está la derecha de la tecla P en el teclado español es la que tiene los símbolos ^ ` y [ . Esperemos que así podáis escribir esperanto como ha de ser, con el sombrerito.

// etiquetas // - diy - apple - esperanto - lenguaje - mac os x - teclado