Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Camisetas y Lem

Resúmese así Retorno a las Estrellas de Stanislaw Lem, fantástico escritor de ciencia ficción “dura”:

Cuando Hall Bregg regresa a la Tierra tras una arriesgada expedición de diez años en una galaxia lejana, se encuentra con un planeta en el que, en virtud de la contracción einsteniana, han pasado ciento veintisiete años, a lo largo de los cuales se han producido variaciones sustanciales en la especie humana, en la sociedad y en las ideas y comportamientos, que lo convierten en un anacronismo viviente.

Los cambios que ha de vivir el protagonista de la obra son variados, con muy diverso calado en su -ya casi extinta- forma de entender la vida, las interacciones con los demás y con el resto del entorno. Ha cambiado la sociedad, la ciencia, los roles sexuales. Y la tecnología. La tan difícil de preveer tecnología, como bien atestigua el efecto Metrópolis.

Pues en este libro (escrito en 1961) podemos asistir a uno de estos casos de acierto casi pleno, que encima pertenece al ámbito de lo cotidiano, de lo normal, de lo superficial. El señor Lem describe ropa que se crea directamente sobre el cuerpo al aplicar un spray. El líquido expulsado se coagula sobre el cuerpo, tomando la forma que la pericia del modisto permita. El invento incluso propicia la aparición de tiendas que a modo de peluquería, crean la ropa a medida y para ocasiones concretas.

Hace un par de días se anunció la invención de un tejido aplicable en spray, desarrollado por el Dr. Manel Torres y el Profesor Paul Luckham (y sus respectivos equipos, suponemos), dentro de una colaboración entre el Imperial College of London y el Royal College of Art. Aunque patentado en el año 2000, parece ser que es ahora cuando ya está listo para darse a conocer y poder comercializarse. Incluso se rumorea de un precio de salida por bote de unos 10€. Desde luego, y conociendo lo imaginado por Lem, es una noticia estimulante.

¿Es éste un ejemplo de convergencia independiente entre la mente de Lem y la del Dr. Torres y el Prof. Luckham? ¿O este planteamiento es erróneo y tenemos un fenómeno ejemplo de interacción ciencia-ciencia ficción, donde los desarrollos de los primeros surgen de ideas tomadas de la segunda? Sería muy interesante preguntarle a los desarrolladores.

// etiquetas // - diy - ciencia - cifi - futuro - realidad