Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Brutalismo lógico

Entrada escrita para el blog de Tamagotchi.

En el brutalismo arquitectónico la etiqueta, el descriptor, el señalador, se refiere a la elección indisimulada del hormigón como material primordial para las construcciones.

La evidencia de esa elección tiene por resultado la apreciación por parte del observador de las cualidades de esa construcción. Solidez, resistencia, aplomo, perdurabilidad, y desafío. Los edificos brutalistas no son una elevación del arte en cuanto a la estética de lo divino o lo pretendido transcendente. Son una superación del impulso de lo superfluo. Eliminan tener que traducir lo percibido. Lo visto es lo que hay. Un bloque, un búnquer, un ésto-está-aquí, una obra del Humano. Porque declaran sin tapujos que todo edificio es un suceso hecho y no dado. Y esa distancia entre lo manufacturado y lo natural, valga la simplificación, queda dispuesto como evidente.

El término brutalismo lógico persigue la transmisión del equivalente de las cualidades explícitas del hormigón en la arquitectura. La Máquina1 funciona con la misma contundencia. Está-ahí, hace-eso. Es la coincidencia entre el enunciado y el suceso. Es la muestra descarnada del suceder según una formalidad en la que sólo se cumple la verdad, y es verdad porque se cumple. Pero a diferencia de su análogo arquitectónico, en el brutal hacer de la lógica actualizada en máquina2 no queda rastro de la mano humana. El edificio brutal es eso, brutal, pero producto y contenedor de humanos. En el algoritmo que opera sobre el mundo no.

Por ello esta perspectiva es una apuesta. Cuando uno dice enfrentarse a la máquina, se busca la transitividad de la comunicación y espera ser oído/visto/considerado por quien opera esa máquina. Con la opacidad resultante de la complejidad y la implantación de la Inteligencia Artificial el humano es retirado de esa posición de escucha (y comprensión) potencial. Y a la máquina bien que le podemos arrojar afectos, leer poemas e invitar a la epicúrea comunión del disfrute compartido. Sin resultado humano.3

Llega el momento de ver desde la máquina. Hacer el camino de entender el mundo desde la sintaxis que secciona el mundo. Eso es el brutalismo lógico. Porque si queremos entender lo que sucede fuera, tenemos que poder ver que lo que hay es ya lo que dice la lógica materializada.

* * *

1 Nomenclatura que aún sometida a revisión, pero que por ahora plasma lo que deseamos más o menos.

2 Con minúscula.

3 Entendemos aquí «resultado humano» como los sucesos que sean un bien para el humano.

// etiquetas // - lógica - analítica - lenguaje - Tamagotchi - portada