Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

La Máquina

El sometimiento del cuerpo al objeto como consecuencia de la desaparición de lo político es lo que nos hace mascotas de la máquina.

La máquina —aunque sea en parte las relaciones del sistema— es la materialidad de los procesos, que conectados a través de algoritmos, hacen de su cuerpo, una única entidad. Así, está conectado el valor de X en la bolsa de NY con el precio de Z aquí. Y por lo tanto el tiempo humano dedicado a Y. Las formas de vida ya no están mediadas por la tecnología. Ya no es el objeto el fruto del acto humano. Es justo al revés. El acto humano es el resultado de las relaciones entre objetos. Esa es LA máquina. Es un paso más allá de las metáforas de Franco Berardi o similares, de la máquina como capacidad de rodillo del hacer humano, desconectada del sentido. Ahora ese rodillo son los objetos sin humano detrás.

Esoo hace el mejor escenario posible el de la mascota. Porque en él aún quedará lo festivo. Ese momento en el que los perros se encuentran entre sí y se celebran con agitación, salivazos, y sacudidas de rabo. Celebrarnos como humanos es la estrategia psicologicista de la conformidad frente al sometimiento al objeto. La festividad siempre cabrá en nuestras formas de vida, que percibimos como anuladas precisamente cuando desaparece eso, la festivización.

La Sociedad Espectacular es una festividad continua. Sin embargo, el encuentro con la imposibilidad de nada más que la fiesta es abordado con la glorificación de lo que nos sucede. Ante la impotencia de alterar lo dado, se eleva a categoría de gloria —(para)religioso—, y se le otorga valor a ser eso, la mascota de la entidad rezonificadora.

// etiquetas // - cuerpo - máquina - mundo - relaciones - procesos