Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Intro 001

Toda iniciación guarda un vínculo muy estrecho con la forma en la que se lleva a cabo, si es que acaso no es esa forma. Y un primer libro siempre es una iniciación. Si además ha de guardar un equilibrio entre poder albergar al autor en su materialización como palabra, y la labor del lector como explorador de lo escrito, se revela la delicadeza de la elección de la forma adecuada.

Fenomenología de la Imago es un libro de metafísica. En su arranque se ocupa de lo constitutivo del mundo. Y es un libro de fenomenología. Desemboca en nuestro hablar sobre lo que queda del mundo tras apresarlo. No es un texto fácil en su forma. Arroja una primera parte con una exposición declarativa de clara influencia tractatus-wittgensteiniana, libro en la frontera entre el aforismo y la pedrada sin llegar a ser ninguna de las dos. Siguen una segunda y tercera parte que cuentan con una forma menos fragmentada, pero aún más descarnada, elección consecuente con lo abstracto de lo planteado y con la estética escogida: el brutalismo lógico.

Una vez se comienza Fenomenología… queda claro que es un manuscrito de descubrimiento, aprendizaje y distanciamiento. Descubrimiento por optar por trayectorias poco transitadas o abandonadas. Aprendizaje por percatarse y asimilar cómo esas sendas se entrelazan y afectan entre sí. Y distanciamiento porque una consecuencia de lo anterior es, para autor y lector, la percepción de la holgura que separa nuestras creencias de lo que hemos hecho del mundo.

Naiko

// etiquetas // - libro - fenomenología - imago - introducción