Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

From Hell

Transcripción del diálogo entre el Dr. Gull y su acompañante, James Hinton, en el segundo capítulo de la obra de Alan Moore From Hell.

 

HINTON
Dorset Street, según dicen, es la calle más peligrosa de Londres. Siento que nuestros paseos de estos veinte años hayan conducido a menudo a Whitechapel, donde los aprietos de los menos favorecidos atormentaron mi corazón por primera vez.

GULL
Evidentemente, a las seis de la mañana, la maldad aún está durmiendo, Hinton, así que estamos bastante seguros. Tenga, una uva.

¿No? Pues debería aceptar las uvas, que no son sino pasas antes de secar. Vivifican la sangre, y son buenas para la fatiga. En cuanto a Whitechapel, no se disculpe. Me gusta visitar iglesias para intentar comprender la mente de sus arquitectos. Pocas iglesias esconden tantos secretos como Christ Church, en Spitalfields… o como la mente de su creador, Nicholas Hawksmoor.

HINTON
A mí siempre me ha puesto nervioso.

GULL
¡Esa es la intención! Hawksmoor diseñó varias de las iglesias de Londres con la idea de que fueran “una aparición solemne e imponente”, de acuerdo con las tradiciones paganas de los antiguos arquitectos dionisíacos. Quizás también hubiera leído a Thomas Hobbes, el único pensador anterior a su amigo Coleridge que sugiriera que algunos símbolos pueden afectar de forma sutil las mentes de los hombres.

HINTON
¿Hawksmoor seguía tradiciones paganas? Me sorprende.

GULL
Su hábil retórica lo ocultaba, pero la evidencia de ello nos rodea… Este enorme pórtico dórico, que pretendía generar una sensación de “terror y magnificencia”, para los antiguos hubiera simbolizado deidades tan impresionantes como Hércules, Minerva, Marte… Dioses poderosos de la sabiduría y de la guerra. Venga… entremos.

HINTON
Está oscuro.

GULL
Hawksmoor pulió la piedra para que alojara sombras… Un aspecto gótico, aunque las influencias de Hawksmoor eran algo más… antiguas.

HINTON
¿Los arquitectos dionisíacos?

GULL
Sin duda… Era una hermandad secreta de seguidores de Dionisio que se creó en el 2.000 a. de C. Trabajaban en el templo de Salomón y acabaron transformándose en los gremios masónicos nómadas de la Edad Media. Sus ingeniosas construcciones tan sólo simbolizaban su obra más importante: el Templo de la Civilización. Esculpieron la historia de la humanidad hasta transformarla en un edificio de Dios, su Gran Arquitecto. Tomando las proporciones del templo de Dios, el cuerpo humano, intentaron fundirse con los procesos de la Naturaleza y, así, hacerse primordiales. Gracias a su perfecta armonía, se suponía que sus monumentos resonaban con las voces de los tiempos, como ecos del futuro. Entre sus secretos acústicos se incluían pasadizos en los que uno no podía oír sus propios gritos… y habitaciones que devolvían el eco del más leve suspiro…

HINTON
¿Como la galería de los murmullos de Saint Paul?

GULL
Hawksmoor ayudó a Wiren a construir Saint Paul. ¿Quién sabe qué partes son creación suya? Qué mentes, Hinton, capaces de darle forma a la eternidad misma.

HINTON
Sabe, Gull, esto me trae a la mente unas teorías que me explicó mi hijo Howard. Según ellas, el tiempo sería una ilusión humana… y todo el tiempo existiría en la esplendorosa totalidad de la eternidad. Espera poder publicar un libelo algún día…

GULL
¿Ah, sí? ¿Y cómo se titularía ese libelo?

HINTON
“¿Qué es la cuarta dimensión?”

Según él, para los que las perciben desde la trimensionalidad, las pautas tetradimiensionales del monolito de la eternidad parecen tan sólo acontecimientos al azar… y los acontencimientos convergen inevitablemente como las líneas de una arcada. Pongamos que ocurre algo extraordinario en 1788. Un siglo después suceden acontecimientos relacionados con ello. Y 50 años más tarde, de nuevo… y luego 25 años después… luego 12 años y medio. Como una curva invisible que se elevara a lo largo de los siglos.

GULL
¿Se podría decir entonces que la historia tiene una arquitectura, Hinton? La sola idea resulta a la vez gloriosa y tremenda.

Tome por ejemplo esta iglesia: Está construida sobre los “Hospital Fields”, donde se enterraba a las víctimas de la peste… Una peste se introdujo en Londres a apenas una milla de distancia de aquí. Hacia 1760, las tropas apagaron sangrientamente las revueltas de los tejedores. Se atrincheraron aquí, en Christ Church. Aquí cerca, en 1811, los asesinatos de Ratcliffe Highway causaron la creación de nuestro cuerpo de policía, actualmente imitado en toda Europa.

Es posible que Hawksmoor se adentrara con mayor profundidad en un canal ya existente de sufrimiento, violencia y autoridad.

Eso sí era un objetivo… Yo tengo cincuenta años y, a pesar de los laureles sin sentido, sigue sin revelárseme mi propio objetivo.

Pero no fue así con Hawksmoor: su último trabajo consistió en levantar dos torres con forma de cuerno de cabra sobre un monumento en pleno corazón del gobierno de Inglaterra. Una abadía construida sobre el antiguo templo de Apolo.

HINTON
¿Ah, sí? ¿Y qué abadía es esa?

GULL
La de Westminster.

 

// etiquetas // - magia - sociedad - psicocosas - portada - psicogeografía