Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Sobre las clases

La pertenencia a grupos tienen dos aspectos: el que tu me asignas y el que yo me concedo. Y todo grupo es una abstracción. Las clases sociales también. Más aún, los grupos son conjuntos de relaciones dinámicas. Un grupo humano puede ser descrito en función de clases sociales dado un campo semántico (y mundo lógico) dado. Y como tal descripción, las clases y su lucha dejan de ser válidas (también como predictivas) cuando el grupo no puede ser asignado.

¿Plusvalía? Ahí está. Sin omnipresencia. ¿Lucha? También. ¿De clase? Pues esa no. Porque no hay pertenencia. Y una de las claves es el lugar la plusvalía del trabajador-productor. Ahora reside en el intermediario. Al ser mi propio explotador no tengo la posibilidad de manipular la plusvalía. Porque ésta depende del precio de compra. Y ése no puedo toquetearlo porque no me veo perteneciente a un grupo. Y si no me vendo a ese precio, otro lo hará.

Expresado en términos de redes y relaciones, hemos pasado de una localidad de cadena lineal a una localidad de red estrictamente centralizada. Y claro, la cosa cuela. Porque se vende un libertad ficticia a cambio de entregar peso al nodo concentrador.

Pero todo ésto no es nuevo en cuanto a su estructura, pero quizás sí respecto a su escala. El monopolio encarnado en lo más cercano.

Recopilación de tuits de inicios de octubre del 2014. El primero comienza a las 11:34. Se han corregido algunas palabras para una mejor comprensión. Gonzalo Caro responde con tuits que seguro encontraréis de valor. Seguid el hilo para acceder a ellas.

// etiquetas // - ciudadanía - filosofía - miedo - clases - libertad - localidad - Malthus - marxismo - politica - responsabilidad - Schumpeter - sociedad