Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

Holocausto

La superviviente del Holocausto, Sally Grubman señaló: «Desean convertirnos en héroes y crear una experiencia heroica para los supervivientes. Sin embargo el Holocausto nunca fue una historia de coraje y de supervivencia. Fue la destrucción de gente inocente y no es correcto convertirlo en algo que nunca fue.» Cuando hablamos de supervivientes, en vez de víctimas, de martirio, en vez de asesinato, o evocamos el poder redentor de la memoria, en lugar de su poder para confrontar el dolor, estamos construyendo barreras psicológicas entre lo que estamos dispuestos a reconocer y la terrible realidad del Holocausto.

Esa es la razón por la que resulta cuestionable hacer una película del Holocausto en la que la audencia salga esperanzada sobre la humanidad. El intento de honrar la bondad del hombre de esas películas es sin duda noble, pero engañoso. En la Lista de Schlinder, se sugiere que un individuos puede marcar la diferencia. Sin embargo, los individuos no contaban para nada en el sistema nazi y las indefensas víctimas judías apenas tenían posibilidades de defenderse o sobrevivir.

El final, existiría una incompatibilidad básica entre la comprensión racional de la historia y las representaciones emocionales que ofrece el cine y la televisión comerciales. El cine pertenece a la industria de la cultura y ese vínculo invalidaría su legitimidad para representar el Holocausto judío.

Álvaro Lozano. El Holocausto y la cultura de masas. Págs. 20-21. Editorial Melusina. 1ª edición. 2010.

// etiquetas // - cita - humanismo - ética - distopía - educación - filosofía - moral - política - sociedad