Albano Cruz
[ web personal ]
[ status: active ]

¡Insurrección!

Citas pertenecientes a La insurrección que viene, texto redactado por el Comité Invisible, a raíz de las revueltas francesas del 2005. Editado por Melusina en España.

Ciertas palabras son como campos de batalla cuyo sentido es una victoria, revolucionaria o reaccionaria, necesariamente arrancada tras una lucha encarnizada.
pag.21

No habrá solucion social a la solución presente. En primer lugar, porque el vago agregado de entornos, instituciones y burbujas individuales que se denominan por antífrasis «sociedad» no tienen consistencia; en segundo, porque ya no hay lenguaje para la experiencia común.
pag.31

Por más que los empresarios, sus maneras y su literatura se hayan pavoneado en público, permanece en torno a ellos un cordón sanitario de risa burlona, un océano de desprecio, un mar de sarcasmos. El empresario no forma parte de la familia. Se mire por donde se mire, en la jerarquía del aborrecimiento se prefiere al policía. Ser funcionario sigue siendo, contra viento y marea, contra golden boys y provatizaciones, la definición convenida del buen trabajo. Se puede envidiar la riqueza de quienes no lo son, pero no se les envidia el puesto.
pag.57

A la fuerza, hemos comprendido que: no es la economía la que está en crisis, la economía es la crisis.
pág. 81

Al proclamar el fin del socialismo, una parte de la clase dirigente se libró, en primer lugar, de todos los deberes anacrónicos que la ligaban al pueblo. Tomó el control privado de lo que ya controlaba, pero en nombre de todos.
pág. 84

Y la democracia es, como se sabe, soluble en las más puras legislaciones de excepción –por ejemplo, en el restablecimiento oficial de la tortura en los Estados Unidos o en la Ley Perben II en Francia–. En un siglo, la libertad, la democracia y la civilización han sido reducidas al estado de hipótesis.
pág. 107

Ningún orden social puede fundarse a la larga en el principio de que nada es cierto. Por lo tanto, hay que sostenerlo. La aplicación, actualmente, del concepto de «seguridad» a cualquier cosa expresa el proyecto de incorporar en los propios seres en las conductas y en los lugares el orden ideal al que ya no están dispuestos a someterse. «Nada es verdad» no dice nada del mundo, pero lo dice todo del concepto occidental de verdad.
pág. 115

Ya no hay que esperar –una iluminación, la revolución, el apocalipsis nuclear o un movimiento social–. Seguir esperando es una locura. La catástrofe no es lo que viene, sino lo que hay. Nosotros nos situamos, desde ahora y en adelante, en el movimiento de derrumbe de una civilización. Es ahí donde hay que tomar partido.

Dejar de esperar es, de un modo u otro, entrar en la lógica insurreccional. Es volver a oír, en la voz de nuestros gobernantes, el ligero temblor de terror que nunca les abandona. Pues gobernar nunca ha sido otra cosa que retrasar mediante mil subterfugios el momento en que la multitud te atrapará, y todo acto de gobierno es sólo un modo de no perder el control sobre la población.

Partimos de un punto de extremo aislamiento, de extrema impotencia. Todo proceso insurreccional está por construir. Nada parece menos probable que una insurrección, pero nada resulta más necesario.
pág. 120

// etiquetas // - ciberpunk - cita - cyberpunk - diy - comunicación - futuro - individualismo - manifiesto - revueltas